Gazpacho Electoral

Gazpacho Electoral

Estamos en invierno, pero con este “caloret” necesitamos algo fresquito para alegrarnos la navidad. Aquí os dejamos nuestro Gazpacho Electoral y que la fuerza de las verduras nos acompañe.

Ingredientes;

Cebolla morada
Zanahoria
Tomate
Agua
Un poco de ajo y vinagre

En el gazpacho clásico, con sus dos componentes a la cabeza, el Tomate y el Agua se han ido intercambiando el papel principal de la receta. Pero en estos tiempos, en los que las ganas de probar otros sabores han ido aumentando, lo cierto es que la gente quiere que el gazpacho sepa a más cosas. Hemos visto como la Cebolla morada ha ido comiendo terreno al Tomate, ya que cada vez tenía más Agua. Por suerte para algunas personas, la Zanahoria supo colarse en nuestras recetas, y parece que quiere disputarle el terreno al Agua. Mención también para el Ajo y el Vinagre, como ingredientes bisagra.

Cada cocina tiene sus trucos para conseguir acercar el sabor al objetivo. Con esto no queremos decir que se cocina para engañar con el resultado, pero hay sesgos ideológicos ineludibles de quienes hacen de la cocina electoral su arte, para influir en la opinión de aquellas personas que juegan a la estadística. Lo que está claro es que ninguna cocina quiere hacer un gazpacho que parezca de un chiringuito de playa, por lo que teniendo esto en cuenta nos preguntamos: ¿Cuál será el gazpacho ganador?

Esto de tener más de dos ingredientes complica la receta. Hay una serie de variables que pueden hacer tambalear la estadística y que las cocinas más expertas hayan quedado en especulación culinaria. Parece que hay una variable clave en este gazpacho final, y es la participación. Si la abstención se redujera lo suficiente, podría alterar completamente la receta hacia otros resultados.

Creemos que el porcentaje de Agua, no puede superar el 30% y como mucho bajará al 25% si la gente lo rechaza como parece, pero no bajará más según todas las cocinas expertas. Hay motivos de sobra para que algo así ocurriera, pero todo parece indicar, que el Agua va a ser el ingrediente más votado el 20D.

La otra cara del bipartidismo, el Tomate, puede estar en segunda, tercera o hasta en cuarta posición, dependiendo de lo que los nuevos sabores añadidos puedan arrastrar de él. Es posible que la Cebolla morada deje al Tomate muy tocado, y tengamos que notar el gazpacho más picante y cambiado de lo que a algunas personas les gustaría. Además la Cebolla morada viene cargada de sabores plurinacionales, siendo otra variable muy importante y que ninguna cocina ha conseguido vaticinar, puesto que no hay referentes parecidos en la historia reciente.

Como ingrediente añadido en el último momento, aparece la Zanahoria, que nadie apostaba hace un año que estaría en la receta, y parece que han conseguido que casi nos atragantemos con ella al tenerla en todos los platos. En las elecciones autonómicas, la Zanahoria obtuvo unos resultados bastante inferiores a los que se le pronosticaban, y en las elecciones catalanas plebiscitarias, ocurrió justo lo contrario dejando a este ingrediente difícil de encajar dentro de la receta.

La Cebolla morada y la Zanahoria parecen claves para asestar un golpe crítico a la receta clásica, ambos ingredientes llegan muy fuertes, aunque puede ser que la Cebolla morada llegue en temporada, fresca y ágil, y por otro lado la Zanahoria llegue seca y gastada. La receta final aglutinará estos elementos junto con el recuerdo del sabor del Ajo y el Vinagre, que aunque en menor medida, van a seguir estando presentes presumiblemente en el gusto final.

Votamos ingredientes, porcentajes de gusto, color y forma pero la fórmula secreta con todos sus aditivos, edulcorantes y saborizantes será esa configuración de gobierno que se verá después del 20D y donde las y los comensales tendrán poco que decidir y mucho que degustar. Igual amargamente.