Explicación del proyecto Gran Simio.

Explicación del proyecto Gran Simio.

Hace unos días publicamos un vídeo en el que entrevistábamos a Paco Cuéllar sobre el proyecto Gran Simio. Aunque en el vídeo se da mucha información del proyecto, creemos conveniente explicar algunas cosas más para quien pueda estar interesado en tener más información al respecto. Por ello, complementamos aquí algunas cosas que se dicen en el mencionado vídeo.

El proyecto Gran Simio nace para dar respuesta a una concepción de la humanidad revolucionaria, ya que tras encontrar significativa la cercanía entre los chimpancés y los humanos se ve clara la necesidad del establecimiento de limitaciones entorno a los derechos de estos animales.

Lo ideal sería que ningún animal sufriera ningún tipo de maltrato, pero con las legislaciones actuales en el mundo, lo cierto es que es una realidad enormemente frecuente. Así que el proyecto busca con las leyes actuales conseguir derechos para animales que éticamente ponen en entredicho la superioridad del ser humano.

La historia nos dice que la violencia ha sido y es una característica atávica del ser humano, pero ¿no es cierto que mediante la legalidad y las normas de convivencia limitamos esa característica? ¿Y si aplicamos esas normas a otros seres? Probablemente reduciremos, hoy, su explotación en el mundo.

Por lo tanto, que en Argentina, se haya conseguido liberar a Cecilia, la chimpancé encarcelada con la aplicación de un habeas corpus (excarcelación) pone un punto y aparte y abre el debate de si estamos tratando bien (que no) a unos parientes evolutivos tan cercanos. Y plantea la dualidad entre la jurisprudencia y la opinión hasta ahora aceptada de los homínidos.

La película “La comunidad de los iguales” tratará este tema en profundidad y nos propondrá debates en torno a nuestra concepción como humanos o como animales, y en torno a si es ético nuestro comportamiento con estos grandes simios.

Es posible que en el futuro podamos ver como la explotación animal es considerablemente reducida, pero de momento, pequeños logros como este, son significativos de que la mentalidad como especie puede ir girando hacia un entendimiento global como animales, aunque sea por prescripción legal.