República

República

¿Qué es una república?

En la actualidad hemos simplificado el término como polo contrario a monarquía. Pero es mucho más complejo el tema. En España, nuestra monarquía nos indica que una casta de personas por nacimiento van a tener un montón de privilegios por su rango en la sociedad española. Es decir, que hay personas mejores y peores por nacimiento. Así de crudo es nuestro sistema.

Nos gustaría usar el manido legado de la Revolución francesa que bajo el eslogan (porque no fue más que eso) de Libertad, Igualdad y Fraternidad estableció como un pacto de mínimos lo que las repúblicas deben contener. Si este eslogan fuera cierto, toda república debería permitir que su ciudadanía fuera libre, igual y fraterna. ¿Es esa la realidad? Si contestas que sí, presta mucha atención a cómo sigue el artículo.

¿Qué es la libertad?

Podríamos establecer que la libertad es la “capacidad de pensar y obrar según la voluntad de la persona”. Lo que nos llevaría a tener que añadir “según las normas sociales y la ley”, porque no podríamos admitir como válido en una república que alguien quisiera matar a sus iguales solo por placer. Por lo que si te atienes a las normas y leyes, es decir, dentro de esos márgenes puedes ser libre. ¿Son libres en una república tan republicana como EEUU? Claro… Por eso Trump gana elecciones con xenofobia. Pero ¿Son libres las personas que no tienen seguro médico de hacer lo que quieran? ¿Son libres las personas inmigrantes?

¿Qué es la igualdad?

Si tenemos que aceptar igualdad como “principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos…” no merece la pena seguir. Llamamos ilegales a personas que no tienen papeles, nos enriquecemos con negocios que conllevan muertes, denostamos a personas que se endeudan, menospreciamos/maltratamos a mujeres por el mero hecho de serlo, insultamos a colores de piel diferentes etc. No vivimos en sociedades igualitarias en ningún caso.

¿Qué es la fraternidad?

Diríamos que una “amistad o afecto entre hermanos o que se tratan como tales” es la definición de fraternidad (en concreto, según la RAE). ¿Son las repúblicas sociedades basadas en la fraternidad? Claro, por eso en la república francesa Le Pen triunfa con el pensamiento fraterno “primero los franceses”. ¿Es fraterno el trato que la República de Hungría da a las personas refugiadas?
Con todos estos elementos, cada 14 de abril salimos a las calles a gritar y rememorar la república. Si república significa todo lo anterior, ¿de qué sirve el cambio? ¿De qué sirve que un Borbón no sea Jefe del Estado? ¿Cambiaría algo que Aznar fuera el jefe de la república? ¿Ya no se denunciarían tuiteras y humoristas por hablar de la época franquista? Nada cambiaría. Realmente cuando hablamos de república establecemos que como mínimo, una persona no pueda tener privilegios de nacimiento, pero también establecemos que queremos una sociedad más igualitaria, más fraterna, más libre pero también más participativa, menos controlada, con una separación de poderes real. Todos estos valores que hemos nombrado, valores republicanos, son incompatibles con el capitalismo salvaje y el sistema postfranquista que tenemos, ya que de poco nos sirve tener un rey o no tenerlo si todo lo anterior no se cumple. Así que, ¿Qué pedimos cuando salimos el 14 de abril?