NoMo

NoMo

El tema es recurrente, pero por si alguien aún no lo sabe vamos a aclarar qué significa esta palabra. NoMo es la abreviatura de las palabras en inglés ‘No Mothers’ y es la etiqueta que se usa para las mujeres que han decidido no ser madres.

Cada vez es más habitual encontrar mujeres que por diversos motivos no son madres, muchas de ellas esperan a tener un trabajo estable, una economía favorable, otras no lo son por motivos biológicos, pero hay una parte de ellas que teniendo, o no, todo lo anterior a su favor deciden no tener hijos. Ahora bien, ¿qué pasa con estas mujeres que libremente deciden no tener hijos?. Pues que deben enfrentarse a una parte de la sociedad que no está del todo de acuerdo con esa decisión, aunque únicamente les pertenezca a ellas.

En internet, la televisión y hasta en la tienda de al lado de tu casa puedes encontrar un sinfín de opiniones y avisos, como por ejemplo: “te vas a perder lo más bonito de esta vida”, “te realizas como mujer cuando has tenido hijos”, “puedes cambiar de opinión” y “piensa que estarás sola”.

Vamos a dividir estas frases en dos partes. Por un lado en las dos primeras (“te vas a perder lo más bonito de esta vida” y “te realizas como mujer cuando has tenido hijos”) se debe explicar que son opiniones subjetivas, no verdades universales. Sabemos que todos somos individuos, diferentes entre nosotros, de manera que hacer creer que lo que una persona quiere es lo que quieren todas las demás es un error. Somos diversos, igual que nuestros gustos, nuestros deseos y nuestras necesidades.

Por otro lado, una vez dicho esto, vamos a centrar la atención en las dos últimas frases. Para el caso de la primera (“puedes cambiar de opinión”) podríamos decir: ¿Se puede decir algo más obvio?- Por supuesto que se puede cambiar de opinión, existen mujeres que en un principio no quisieron tener hijos y acabaron teniendo, igual que mujeres que quisieron tenerlos y luego cambiaron de opinión, porque sí amigos, el poder cambiar de opinión es un camino de doble vía, lo que fue no, puede ser sí, y lo que fue sí, puede ser no. Además, parece que esa frase pasó a ser casi exclusiva para las mujeres que decían no querer ser madres, no se suele usar en otros contextos. Os animo a hacer el ejercicio mental de imaginaros usando esa frase cada vez que alguien os hace saber su decisión: Voy a casarme, ahora soy vegana, voy a apuntarme al gimnasio, iré al cine, quiero palomitas.

Por último, la frase “piensa que estarás sola puede ser un intento de convencer a la mujer de ser madre, es decir, un claro chantaje emocional en el que usamos el miedo que podamos infundir para desvanecer a la persona y tratar de convertirla en una incubadora. Debemos tener cuidado con el mensaje que mandamos. Por un lado, si llegas a convencerla, ¿de verdad queremos que lo que mueva a una mujer a ser madre sea el miedo? Y por otro, si no la convences, le estás diciendo que no cuente contigo, con sus amigos o su familia, que no importa lo que se trabaje sus relaciones, porque el día de mañana, como no tiene hijos, ni el estado, ni la sociedad, ni su pareja, ni sus amigos, ni su familia estará con ella, que al no ser madre, estará sola.

 

Fátima Nagiva